06 octubre, 2005

La prohibición del Senado de tatuar a menores de edad.

Clasif. B
Ayer leí en La Crónica un artículo que afirma que “El Senado de la República aprobó por unanimidad regular las actividades de la industria nacional del tatuaje, la micropigmentación y la perforación de cuerpos, porque representan "un riesgo de salud" y constituyen un "medio idóneo" para la transmisión de enfermedades”.

Quiero comentar acerca de esto porque creo que no hay forma de que la regulación logre el objetivo que dice buscar el Senado e inclusive puede agravar el problema.

Lo que se propone es prohibir que se hagan piercings y tatuajes a menores de edad con la excepción de aquéllos que vayan acompañados de sus padres o tutor. La razón que dice tener el Senado para esto es que la actividad de tatuadores, perforadores y micropigmentadores "representan un riesgo para la salud de las personas, sobre todo cuando no se realiza con los instrumentos y condiciones higiénicas adecuadas”. "Son un medio idóneo para la transmisión, vía sanguínea, de diversas enfermedades infecciosas altamente riesgosas, tales como la Hepatitis C o el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida".

Creo que el riesgo de que los menores de edad se contagien de alguna enfermedad disminuirá sólo para aquellos que no estén muy convencidos de tatuarse o perforarse porque es muy difícil creer que no se pueda encontrar algún lugar donde se preste este servicio de forma clandestina una vez que la regulación haya entrado en vigor.

Lo más probable es que el problema se agrave porque muchos jóvenes no tendrán acceso al servicio en los establecimientos que cumplen con las normas y que hacen esos trabajos con mayor higiene y se verán obligados a acudir a personas que tatuarán y perforarán al margen de la ley donde será mucho más probable que adquieran una enfermedad.

En este caso, la ley puede tener consecuencias opuestas a las que se propone.

5 comentarios:

SoloYorch dijo...

Como ÙNICO lector de tu blog, es mi deber opinar... Pero como realmente me vale madres si la gente se hace tatuajes o se perfora pues no tengo nada q decir.

davinia77 dijo...

tienes toda la razon,el problema se agravara porq seguiran haciendoselo.el gran problema de esto es la falta de informacion.los jovenes se tatuan solo por modas y los piercings mas d lo mismo.antiguamente los q llevaban tatus, eran los presos.hay tatus realmnt bonitos,y es de respetar aqellos q deseen hacerselos ;),pero siempre si haces las cosas bien.


un besito majo

Esther Croudo Bitrán dijo...

Después de un largo recorrido, a través de varios blogs, llegué al tuyo y fue muy agradable la sorpresa de encontrarme con alguien al cual también le interese escribir de economía.
Mi blog acerca de ese tema es http://hablemosdeeconomia.blogspot.com y además tengo uno de responsabilidad social http://sociedadresponsable.blogspot.com

Estemos en contacto,

Esther

Esther Croudo Bitrán dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
davinia77 dijo...

eugenio muchas gracias por pasarte por mi blog ;).
un placer lindo
un besazo dsd españa guapo