04 octubre, 2005

¿Qué se puede esperar del PIB con base en un indicador adelantado del IGAE?

El IGAE es el Indicador Global de la Actividad Económica y es el equivalente a un PIB mensual para la economía mexicana. Alfonso Zerón que es un amigo mío y yo construimos un indicador adelantado del IGAE para intentar anticipar el comportamiento de este indicador. El objetivo es que este índice crezca o decrezca antes que el IGAE.

No quiero entrar mucho en detalles acerca del índice adelantado, aquél que esté interesado en saber más de este indicador puede consultar mi página personal.

El crecimiento del PIB en los dos primeros trimestres de 2005 ha sido menor que lo que esperaba la mayor parte de los analistas antes de que comenzara el año; sin embargo, el indicador adelantado del IGAE sin tendencia empezó a caer desde abril de 2004 pronosticando la desaceleración del PIB que se ha presentado en este año.

En la gráfica se muestran el índice adelantado (en negro) y el IGAE sin tendencia.



La mala noticia es que la caída al final de la gráfica del adelantado indica que se puede esperar que el crecimiento del PIB siga siendo bajo en lo que queda del año.

La buena noticia es que el último dato del adelantado presenta un crecimiento. Si este último dato resulta ser el inicio de una tendencia positiva en el indicador adelantado podemos esperar que no falte tanto para que el IGAE y, por lo tanto, el PIB recuperen un crecimiento fuerte. No obstante, aun cuando este fuera el caso, el PIB podría tardar varios meses en volver a crecer a tasas elevadas.

En conclusión, de acuerdo con lo que muestra el indicador adelantado del IGAE se puede esperar que el resto del año el crecimiento del PIB continúe siendo bajo, pero es posible que el crecimiento se recupere al empezar el siguiente año.

1 comentario:

Filos en Mundo de Sofía dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.