03 enero, 2006

Corrupción

Clasif. B
He encontrado en uno de los blogs que leo con frecuencia (Alemania, Economía, Sociedad y Derecho) un artículo llamado "Índice mundial de corrupción 2005 - Transparencia internacional". Creo que el tema es importante.

El índice de corrupción se construye con base en la opinión de expertos en cada país y líderes empresariales. La escala del índice se encuentra entre cero y diez, donde cero es el mayor grado de corrupción y diez el menor.

Toda latinoamérica, exceptuando Chile y tal vez Uruguay, presenta calificaciones muy bajas en el índice. Lo mismo sucede con Europa Oriental, Asia y África. Como se menciona en esta otra entrada del blog citado anteriormente, la relación no puede ser casual: los países con mayor corrupción son los más pobres. No se puede pretender salir de la pobreza sin arreglar primero los asuntos de corrupción, procuración de justicia, seguridad pública, entre otros.
México tenía un índice de 3.7 en 2001 y ha empeorado ligeramente registrando un valor de 3.5 en 2005; sin embargo, México ocupaba en 2001 el lugar 51 en el escalafón mundial y en 2005 se encuentra en el 65 lo que indica que muchos otros países han logrado mejoras mayores que México en el combate a la corrupción.
Hay que tener cuidado con la forma en la que se ataca la corrupción. No se debe sancionar al ciudadano que no cumple con alguna obligación si no existen las condiciones propicias para que se cumpla con esta. Por ejemplo, no se puede exigir a un empresario que cumpla con todos los permisos que requiere para iniciar un negocio sin sobornar a las autoridades cuando puede llevarle varios años cumplir con los trámites necesarios.
La disminución de la corrupción es un tema al que debería darse más importancia en los países en vías de desarrollo si es que se quiere que mejoren su calidad de vida.

2 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Gracias Eugenio!

Alezita dijo...

Hola:
Es verdad en latinoamérica se debe mejorar la probidad de la administración.
Existe alguna relación entre la cantidad y duración de los trámites que se deben realizar, por ejemplo un empresario para iniciar una empresa,y la percepción de corrupción?
Porque parecería que a mayor cantidad y duración de los trámites es más alta la posibilidad de que exista corrupción.