10 enero, 2006

Josefina Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota acaba de renunciar a la Secretaría de Desarrollo Social para integrarse en la campaña del candidato presidencial Felipe Calderón. La designación de Ana Teresa Aranda como nueva titular de la Sedesol ha sido objeto de muchas críticas contrastando con las opiniones favorables que se leen casi de forma unánime en los periódicos acerca del trabajo de Vázquez Mota en Sedesol.

Yo no estoy tan convencido de que Vázquez Mota haya tenido un desempeño tan sobresaliente en su cargo. Existen cuando menos dos aspectos negativos en su administración que me parece oportuno destacar.

El primero de estos aspectos negativos se refiere a la reglamentación de la Ley de Desarrollo Social. La ley referida establece la creación de un consejo formado por seis académicos que cuente con autonomía para medir la pobreza en el país y evaluar el combate a la misma. La Sedesol buscó, al reglamentar la ley, poder influir en la designación de los miembros del consejo para evitar una evaluación objetiva de su trabajo.

Si el desempeño de Vázquez Mota fuera tan destacado no necesitaría evitar una evaluación objetiva del mismo. Para leer más acerca del tema se pueden leer las columnas de Julio Boltvinik en La Jornada del
26 de agosto, del 2 de septiembre y del 23 de septiembre de 2005.

El segundo hecho que me hace dudar de Vázquez Mota está relacionado con las remesas recibidas por las familias mexicanas de sus parientes que trabajan en Estados Unidos. Después de que se festejara en el gobierno federal que la pobreza había disminuido en el país durante el sexenio de Vicente Fox, se puso en tela de juicio que la mejoría se debiera, principalmente, al trabajo de la Sedesol porque una parte importante de la reducción en la pobreza podría deberse al gran crecimiento en las remesas recibidas por las familias más pobres del país.

La Sedesol intentó defenderse argumentando que la medición de las remesas de Banco de México estaba mal hecha y que las remesas eran mucho menores como lo sugería la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares publicada por Inegi. Hay varias razones para pensar que la medición de Banco de México es la más cercana a la realidad como lo argumenta
Jonathan Heath. En este caso también me parece que si los resultados de la Sedesol fueran tan buenos no se necesitaría defender su trabajo de esta forma.

No estoy descalificando por completo el trabajo de Josefina Vázquez Mota pero me parece importante que mis pocos lectores estén informados también de los aspectos negativos de su trabajo en Sedesol.

3 comentarios:

daniel garcia roman dijo...

quiero felicitar a JOSEFINA VASQUEZ MOTA,porque ademas de ser una señora mucho muy bonita, es muy capas en su trabajo
DANIEL GARCIA ROMAN.
DE FORTIN VERACRUZ

Eugenio dijo...

Hola Daniel. Que bueno que dejaste un comentario con tu punto de vista.

Anónimo dijo...

hola¡¡¡ me puden ayudar o asesorar? soy una mama anonima ya que tengo miedo a represalias contra mis hijos muchas mamas del colegio aljibes ubicado en miramontes delg. coyoacan estamos molestas por todas las groserias y amenazas en contra de los alumnos a uno de ellos lo expulsaron la semana pasada y no le permiten la entrada al colegio nada mas para presentar los examenes de este ultimo bimestre tambien les dicen que les hacen un favor al tenerlos en su escuela . que podemos hacer???