08 noviembre, 2006

Gasolina subsidiada

Clasif. B

Actualmente, la gasolina de 87 octanos (Magna) en México recibe un subsidio que hace que su precio sea más bajo que el que tiene en Estados Unidos. Esta es una política nociva que carece de racionalidad económica.

El aumento internacional en el precio del petróleo ha provocado aumentos significativos en el precio de la gasolina en casi todo el mundo. Sin embargo, en México el precio de la gasolina se actualiza a una tasa anualizada de 4 por ciento con excepción de la que se vende en la frontera que, normalmente, coincide con el precio que tiene en el país fronterizo para evitar que los automovilistas crucen la frontera para llenar sus tanques en donde se vende más barato el combustible.

A partir del 6 de mayo se modificó la forma en que se fija el precio de la gasolina en la frontera norte haciendo que coincida con el nivel mínimo que registró en la semana del 11 al 17 de abril de 2006. Este cambio implica una caída en el precio de la gasolina fronteriza.

Una parte de los mayores ingresos gubernamentales derivados del aumento en el precio del petróleo se desperdician en un subsidio a la gasolina en lugar de usarse para algún fin benéfico para el país.

Existen dos razones principales por las cuales el subsidio a la gasolina es perjudicial para el país. La primera es que el subsidio se entrega a los estratos más ricos de la población (aquéllos que tienen coche) por lo que empeora la distribución del ingreso. La otra razón es que se subsidia una actividad altamente contaminante con lo que se promueve el deterioro ambiental del país (del planeta).

El gobierno debería hacer justo lo opuesto: aumentar los impuestos que cobra sobre el consumo de la gasolina. Para subsanar la escasez de recursos que enfrenta el gobierno, se ha propuesto gravar a las medicinas y a los alimentos, medida que afectaría a las familias pobres del país que dedican una alta proporción de su ingreso a su alimentación. Sería mejor obtener una parte de los ingresos que necesita el gobierno con un impuesto a la gasolina que pagarían los que tienen mayores ingresos y que tendría el efecto de desalentar el uso del automóvil y sus efectos contaminantes.

Gregory Mankiw ha encontrado más razones para aumentar los impuestos sobre la gasolina, aunque algunas son más importantes para Estados Unidos que para México. Mankiw también se ha dedicado a coleccionar economistas destacados que apoyan un aumento en los impuestos a la gasolina, a este grupo lo llama el Club Pigou.

En México se hace lo contrario. Lo más extraño es que los funcionarios más importantes de la Secretaría de Hacienda son aversos a distorsionar los precios a través de impuestos no generalizados y subsidios, pero subsidian uno de los bienes que mayores efectos colaterales negativos (externalidades negativas) tienen. ¡Maldita sea!

7 comentarios:

Gustavo dijo...

Muy buen post. Me parece particularmente grave el asunto porque es relativamente sencillo ver la distorsión y hacer algo para corregirla. Al igual que tú, a mi me parece de suma importancia que se tomen medidas para reducir la desigual distribución del ingreso en el país. Es sorprendente leer en el discurso de personas que dicen defender las causas de los más necesitados el argumento de contribuir a su bienestar económico, entre otras medidas, mediante la reducción del precio de la gasolina... las consecuencias las describes claramente en tu post. Coincido contigo ¡La maldita sea!

Eugenio dijo...

Hola Gustavo. Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Es cierto lo que comentas, esta es la razon por la el aumento en la compra de automobiles es muchisimo mas superior a las compras en inversion real duradera, tal como drenajes, servicios educativos, de salud, en fin, creacion de infraestructura...
Pero hayq ue ver tambien el otro lado de la moneda, objeto que no tomas en cuenta en tu post, ¡México esta preparado para el desarrollo "sin combustible"?--- Si quitamos el subsidio a la gasolina se vera afectado el sector automotriz, los sistemas de credito, las empresas e industrias que dependen de la gasolina... no hay que olvidar que en Máxico la gasolina es el motor del crecimiento ya (si se puede decir asi), ya que la agricultura es menor que la industria y los servicios (en dinero, paradojico tambien porque no comemos industria pero si agricultura xD)...

Espero toques en tu prox post este lado de la moneda.
Salutos!
Atte: Zavala Ortiz Daniel

Eugenio dijo...

Hola Daniel. El ajuste puede ser difícil para las industrias que mencionas pero no creo que eso paralice a la economía. El ajuste más fuerte ya lo vivimos con el aumento que ha tenido el precio de la gasolina en Estados Unidos, mucha de la producción automotriz de México va para allá. Creo que el aumento de precios de la gasolina en México tendría un efecto más moderado que el incremento de precios que ya se dio en Estados Unidos.

Anónimo dijo...

Hola, es verdad, el fenomeno no paralizo tanto a la industria automotriz en USA, y creo que tienes razon, pero por ejemplo, en mi ciudad el pasaje de transporte publico subira en unos dos meses de 5 pesos a 7 pesos el pasaje normal, y de 3 a 5 en estudiantes y tercera edad... en verdad que ya esta dificil pagar 14 pesos por solo ir y venir del trabajo o de la escuela, algo asi como el 30% de un salaria minimo, es indignante ver tal situacion...

otro ejemplo, si a un estudiante de secundaria le dan 20 pesos al dia de gasto (incluido pasajes), solo tendria realemnte 6 pesos para copias, comida, etc...

Se que tal vez me he desviado del tema (subsidio a la gasolina), ya que los incrementos por los cuales los transportistas quieren subir sus precios son cosas que no son la gasolina, como refacciones y otros productos, y encuentro otra gran interrogante, por ejemplo, el pasaje del ADO no ha incrementado mas de 8% en 6 años, mientras que el transporte publico lo ha hecho alrededor de un 100%.

Esto desde un panorama desde el puerto de Veracruz, quitar el subsidio a la gasolina trairia los efectos que traeria que el metro en el DF costase 10 pesos, y que el boleto de autobus en el DF costase 7 pesos...

¿Como se verian afectadas las poblaciones?, sigo insistiendo que tienes razon en tus opiniones, mas debemos ser mas analistas... porque de que traera consecuencias, las traera, negativas y positivas... ¿Que opinas?

Atte.:

Daniel Arturo Zavala Ortiz.

P.S.: Perdona que me haya tardado en contestarte, es solo que he estado muy ocupado.

¡Saludos !

www.cetisiano15.com

espartaco_iii dijo...

@z

Bueno yo comparto en algunos aspectos tu opinión aunque creo que el porcentaje con el que se subsidia debe bajar no me parece que se elimine en su totalidad o por lo menos en un buen tiempo. Me agradaría ver que para sustentar este subsidio d manera permanente (claro esta ya con un recorte considerable) se impusiera un impuesto parecido al IVA en las medicinas ya que la mayor parte de la población cuenta con un seguro social (IMSS o ISSSTE) no les afectaría en gran medida y terminaría recaudando de las personas que van con partículares que por lo general son las de clase media alta para arriba, en general comparto tu opinion y me parecio un buen post...

Anónimo dijo...

Hola,

Pues ya ha pasado bastante tiempo desde este post,
¿Como ven las cosas ahora después de tanto tiempo?, sin duda que hay cambios...

Siempre por un México mas participativo. xD

Dann
daniel.zavala@itver.edu.mx