19 enero, 2007

Caída en el precio del petróleo

Con el año nuevo llegó una caída en los precios internacionales del petróleo. Hoy, la mezcla mexicana de exportación se cotiza en 40.44 dólares por barril mientras que el precio promedio que se espera en los Criterios Generales de Política Económica que acompañan a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos de la Federación es de 42.5 dólares por barril. Es decir, si no se recupera el precio del petróleo, los ingresos serán menores a los presupuestados y se tendrá que recortar el gasto.

El futuro próximo de las finanzas del país dependen de si el precio del petróleo continúa cayendo o si vuelve a crecer. Tal vez como mexicanos nos sintamos predestinados a la catástrofe pero parece haber más razones para creer que el precio del petróleo se recuperará.

La persona de quien más he aprendido acerca del mercado petrolero se llama James D. Hamilton y su blog, creo que ya lo he dicho antes, es el blog de economía que más me gusta. Pues Hamilton ha publicado una entrada en el que habla precisamente de esto. Es mejor ir a ver su argumentación pero si no saben inglés o prefieren los resúmenes, aquí está uno:

El precio del petróleo pudo haber caído debido a un cambio de automóviles con alto consumo de combustible por vehículos que consuman menos gasolina o por la caída en la demanda de energía de China o por el crecimiento de la oferta petrolera de Arabia Saudita. Todas estas eran posibilidades que tenían contemplado los analistas y que de haberse materializado hubieran disminuído el precio del petróleo permanentemente. Pero la demanda de gasolina en Estados Unidos continúa creciendo al igual que la demanda de energía de China. Además, la producción petrolera de Arabia Saudita ha caído, así que no va por ahí.

La caída del precio del petroleo ha coincidido con la caída en los inventarios de petróleo de Estados Unidos. Hamilton cree que había gente que mantenía reservas de crudo buscando especular con el precio creciente del mismo y que ahora muchos de ellos han decidido vender lo que tienen y por eso han caído los inventarios. Estas ventas han representado 25 millones de barriles en las últimas cinco semanas, suficiente para que el precio del crudo baje.

Si esto es correcto, cuando los especuladores hayan terminado de vender sus inventarios la oferta extra del petróleo dejará de existir y volveremos a la situación normal de alto crecimiento en la demanda de crudo y precios elevados. Hamilton podría equivocarse, pero su argumento es muy bueno así que si tienen unos cuantos millones de dólares pueden comprar petróleo, guardarlo unos meses y venderlo con una buena ganancia en unos meses.

9 comentarios:

Gonzalo dijo...

Es evidente que no existe una única causa que explique la caida del precio del petróleo. Comparto la teoría de los especuladores desarrollada por Hamilton. Sin embargo, desde mi punto de vista uno de los principales factores causantes del recorte en los precios ha sido el cambio climático. Me explico:

De todos es conocido que el cambio climático esta causando un aumento de las temperaturas a nivel mundial (calentamiento global). Este inviero ha sido uno de los más suaves que se recuerdan. En Moscu apenas han bajado de cero grados y los osos ni siquiera han podido hibernar! Lo mismo ha sucedido en los EEUU donde debido a unas temperaturas mucho más altas de lo habitual para la fecha el consumo de petróleo en los hogares ha descendido considerablememte, y se la demanda no cumple las expectativas y tenemos más reservas de las que íbamos a necesitar a nivel globla... pues el precio baja!

De todas formas coincido en que es cuestión de meses que la tendencia alcista retorne una vez ajustadas la oferta y la demanda. A nadie se le escapa el pacto firmado entre Irán y Venezuela para reducir la producción y encarecer el precio..

Eugenio dijo...

Hola Gonzalo. Gracias por tu comentario. Creo que tienes razón, el invierno no fue muy frío y afectó el precio del petróleo seguramente.

Saludos.

Frank Rodriguez dijo...

Es una pena lo del precio del petróleo, actualmente se habla someramente de él, ni el cambio climático ni otros temas que deberían ser cruciales ya son temas importantes, pareciera que la humanidad hubiese aceptado este trágico destino en una Economía cada vez mas globalizada e inflada.

Leonardo Rivera Pérez dijo...

Paradojicamente con el incremento en la venta de vehiculos a nivel mundial Existe un incremento de combustibles alternativos cuyas estadisticas aun no se conocen entre ellos la producciòn de vehiculos a base de electricidad, de alcohol o hidrògeno entre otros lo cual ha contribuido a reducir la demanda de petroleo. Ese incremento en la venta de vehiculos contradice la tesis de la disminuciòn de la demanda basada en la crisis economica que afecta a varios paìses de Europa e inclusive a Estados Unidos.

InvertirOnline.PRO dijo...

Para invertir online en acciones, materias primas, divisas o índices hazlo siempre con un broker regulado. Te evitarás estafas!

Juan Contreras dijo...

Hola, como puede esto afectar a una empresa dedicada a la venta e impresión de boletos de autobus?. Podría verse afectada en los combustibles y en que otros aspectos?.

Anonymous dijo...

Muchas contratistas cuando tenia el barril a 100 empezaron a pedir credito bancarios y luego de que bajo a esos niveles perdieron mucho dinero y se fueron a quiebra

Anonymous dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anonymous dijo...

Esta caida abrupta del petroleo afecto la facturacion BP Mexico al igual que otras muchas empresas que trabajan con derivados del petroleo