21 septiembre, 2005

La semana santa y el crecimiento económico.

Clasif. A
La fecha en la que cae la semana santa puede afectar el crecimiento económico del país. En México, el crecimiento de varias variables económicas se calcula con respecto al mismo periodo del año anterior y si un periodo determinado tiene más o menos días laborales que el mismo periodo del año anterior, su tasa de crecimiento se verá afectada por este efecto.

Un caso típico de esto es la semana santa. La semana santa puede caer en marzo o en abril. Cambia porque se pretende conmemorar la muerte de Jesucristo el mismo día que lo relatan los evangelios. El domingo de Pascua será el domingo después de la primer luna llena de Primavera.

Por ejemplo, el PIB del primer trimestre de 2005 en México creció 2.4 por ciento. En 2005 la semana santa fue en marzo mientras que en el 2004 fue en abril, por lo tanto en el primer trimestre de 2005 se tuvieron menos días de trabajo que en el 2004 y era de esperarse que el crecimiento anual fuera bajo.

Para el segundo trimestre de 2005 la situación es la contraria y se podía esperar un crecimiento bastante alto, pero fue de 3.1 por ciento a pesar de la ayuda de tener más días laborales.

Al tercer y cuarto trimestres la semana santa no les afecta para bien ni para mal. Si el crecimiento en el segundo trimestre fue 3.1 por ciento a pesar de la ayuda del efecto de la semana santa se podría esperar que el crecimiento en los últimos dos trimestres del año fuera menor a menos de que se acelere la actividad económica en el país.

Para saber cuándo fue o será la semana santa de cualquier año programé una aplicación en Visual Basic, para tener más información al respecto o para obtener una copia gratuita del programa se puede visitar mi página personal.

1 comentario:

Filos en Mundo de Sofía dijo...

Saludos andaba por aqui y te encontre, espero seguir visitando tu blog, no se mucho de economía creo que se menos de lo que debería saber... pero nunca es tarde para volver a aprender y recordar o actualizar los saldos rojos de la memoria.

Elva*