14 septiembre, 2005

¿Renminbi o Yuan?

Clasif. B
Se ha generado confusión con respecto al nombre de la moneda de China porque algunas veces se le llama Renminbi y algunas otras Yuan. Al parecer, la mayoría de las personas consideran que son sólo dos nombres alternativos que tiene la moneda y que se puede usar el que se prefiera.

El origen de la confusión radica en que la mayor parte de las monedas del mundo tienen un nombre que coincide con el nombre de la unidad de medida básica de cada moneda. Por ejemplo, en México la moneda se llama Peso y la unidad de medida es un peso que se divide en cien centavos.

El caso del gigante asiático es diferente, el nombre de la moneda china es Renminbi y su unidad de medida es el yuan. Un yuan es equivalente a 10 jiao y, a su vez, un jiao es equivalente a 10 fen.

Por lo tanto, lo más correcto al referirse a la moneda china sera llamarla Renminbi, mientras que, al hablar de precios o de tipos de cambio lo mejor sera hacer referencia al yuan. Por ejemplo: "China mantuvo por mucho tiempo su tipo de cambio fijo en 2.28 yuanes por dólar".

No hay comentarios.: