17 mayo, 2006

PIB en el primer trimestre de 2006

Clasif. B
Hoy se dio a conocer el Producto Interno Bruto (PIB) real de México del primer trimestre de 2006. El crecimiento del PIB fue 5.5 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. La cifra es muy buena aun cuando se presentó la ventaja de que el año pasado se tuvieron menos días laborales en el primer trimestre por las vacaciones de Semana Santa.
Las cifras desestacionalizadas muestran un crecimiento de 1.54 por ciento con respecto al trimestre anterior. Si se mantuviera este crecimiento durante todo el año se crecería 6.3 por ciento en el año. Tal vez la mejor noticia sea que el PIB industrial creció 7.0 por ciento anual después de haber presentado tasas de crecimiento muy bajas durante todo el año pasado.
De acuerdo a mis propios cálculos (con base en el trabajo de Hamilton) la probabilidad de que se haya presentado una recesión en el primer trimestre es prácticamente cero por ciento, aunque puede cambiar esta estimación al agregar el dato del segunto trimestre. De cualquier forma según estos cálculos llevamos 17 trimestres consecutivos de expansión en México (más información en mi página personal).
Lo más probable, hasta ahora, es que la economía mexicana crezca un poco más de 4 por ciento en 2006. La encuesta de abril de Banco de México con especialistas del sector privado muestra que se esperaba un crecimiento de 3.92 por ciento en promedio para 2006 pero seguramente esta cifra se revisará hacia arriba el siguiente mes.
Al parecer, no sólo será este el segundo fin de sexenio sin crisis sino que puede ser el año con mayor crecimiento económico de todo el sexenio de Vicente Fox.

6 comentarios:

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola... así es que te graduaste y con honores.

Felicitaciones maestro.

Un abrazo desde Chile

Alezita dijo...

Hola:
Tengo una pregunta, todo el problema que esta teniendo Mexico y Estados Unidos en la frontera no podria afetar el crecimiento??
Ya que ha tenido que aumentar los controles fronterisos, lo que conlleva una posible demora o mayor tramitación para las exportaciones mexicanas

Anónimo dijo...

Ya cualquier pendejo tiene un Blog

Clau Komamura dijo...

Hola, muy bueno tu blog...felicitaciones por el maestrado. visita mi blog acerca de la economia brasileña, es muy similar a lo tuyo, creyo que vas gustar.

Esther Croudo Bitrán dijo...

qué pasa que ya no escribes???

Saludos desde Chile

Eugenio dijo...

Alezita: Perdón por no haber contestado antes. No creo que el problema fronterizo pueda afectar a la economía porque no creo que se pueda detener el flujo migratorio hacia EU.

Esther: Muchas gracias por tus felicitaciones. No he escrito porque he tenido menos tiempo libre y lo he dedicado a escribir en Planisferio. Para mi es más fácil escribir acerca de economía por lo que escribir para Planisferio me ha quitado más tiempo.

Claudia: Ya vi tu blog, sí me gustó. Dejé un comentario allá.

Usuario anónimo: No creo que regreses para releer el blog de un pendejo pero si acaso lo haces me gustaría saber qué es lo que te hace pensar así.