14 septiembre, 2005

¿Estamos cerca de experimentar una nueva recesión en México?

Clasif. B

Para contestar a la pregunta que titula este escrito se hace uso de un cálculo de la probabilidad de estar en una recesión con base en un modelo markoviano de cambio de régimen. Quien desee más información acerca de este modelo y su aplicación a la economía mexicana deberá visitar mi sitio web personal.

El modelo usado se debe a James D. Hamilton y se usó el código de GAUSS que comparte este excelente economista en su página web como base para hacer las estimaciones para México.

El modelo hace uso del PIB ajustado por estacionalidad para calcular la probabilidad de que la economía mexicana se encuentre en recesión. En la gráfica se pueden ver las probabilidades de que en la economía se haya presentado una recesión desde 1980, incluyendo a las crisis como recesiones más profundas.

La escala de la gráfica está entre cero y cien para hacer más fácil su interpretación. Si en un trimestre la probabilidad de recesión fuera 76, se podría decir que hay un 76 por ciento de probabilidades de estar en una recesión.

Se puede decir que se está en una recesión cuando su probabilidad es mayor a 50 por ciento aunque resulta un poco arbitrario. En la gráfica se ven claramente las crisis de 1982 y 1995 y las recesiones de 1986, 1988 y 2000.



Ya estamos cerca de poder contestar la pregunta planteada en el título. En la gráfica se nota que en 2005 la probabilidad de recesión aumenta fuertemente.

En el segundo trimestre de 2005, la probabilidad de recesión es del 41 por ciento (véase mi sitio web). De acuerdo con la propuesta hecha con anterioridad para clasificar a las recesiones, todavía no nos encontramos en una de ellas porque la probabilidad todavía se encuentra por debajo del 50 por ciento.

Sin embargo, es muy clara la tendencia creciente en la gráfica y no sería extraño que la probabilidad de recesión se situara por encima del 50 por ciento en el trimestre siguiente. Espero su visita a este blog en tres meses para conocer el desenlace de esta historia.

En lo personal, creo que las noticias serán negativas próximamente. Hay algunas otras evidencias que muestran que la economía mexicana no tiene un futuro muy halagüeño. Estas evidencias aparecerán en este blog en las próximas semanas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, hablo desde el futuro. En el segundo trimestre hubo un bajon en el PIB pero se recupero mucho para el tercer trimestre. Mexico es un pais azaroso.

Anónimo dijo...

De hecho una de las propuestas del Partido SocialDemocrata habla de promover la economia y el empleo, chequen este link:
http://www.alternativa.org.mx/economa_y_empleo_propuestas.html

y ademas si te interesa puedes participar como "cibervoluntario" utilizando presentaciones, banners, iconos y demás en tus sitios y/o blogs, ver:
http://www.alternativa.org.mx/cibervoluntario_partido_socialdemocrata.html