16 noviembre, 2005

El crecimiento espectacular del PIB mexicano en el tercer trimestre

Clasif. B
En el tercer trimestre de 2005, la economía mexicana creció 3.3 por ciento anual. Al parecer no hay nada de especial en este dato, el primero y segundo trimestres del año registraron un crecimiento de 2.4 y 3.1 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, al analizar las cifras ajustadas por estacionalidad se descubre que el PIB del tercer trimestre creció 2.15 por ciento con respecto al trimestre inmediato anterior. Si todos los trimestres se creciera a la misma tasa de 2.15 por ciento, al finalizar el año se tendría un crecimiento de 8.9 por ciento. Este 8.9 es el dato anualizado. Así el crecimiento deja de parecer normal.

Esta cifra es más sorprendente cuando se compara con la correspondiente al segundo trimestre que representa una caída anualizada de 1.7 por ciento.

El crecimiento en Estados Unidos se reporta usando las cifras anualizadas. El PIB en la economía más grande del mundo creció 3.8, 3.3 y 3.8 por ciento en los trimestres primero, segundo y tercero de 2005, respectivamente.

Las mismas cifras para México son: 0.7, -1.7 y 8.9 por ciento. En el país que dirige George Bush el crecimiento es bastante uniforme mientras que en el gobernado por Vicente Fox es muy disparejo.

Que bueno que el PIB mexicano crecio 8.9 por ciento y no de una forma más parecida a los primeros dos trimestres; que malo que su variabilidad sea tan grande: es difícil saber qué se puede esperar. La capacidad de crecimiento se ve afectada negativamente por la incertidumbre.

Post data.

Los crecimientos trimestrales anualizados pueden ser muy diferentes a los crecimientos anuales debido, en parte, a los efectos de
la semana santa.

1 comentario:

Eugenio dijo...

Que bueno eres para las predicciones, sí se empató. Tal vez eres el único que ha votado.