31 octubre, 2005

China y sus altas tasas de crecimiento económico.

China ha logrado mantener un muy elevado crecimiento económico por muchos años lo que ha provocado que el tema sea mencionado con frecuencia en los medios de comunicación. Me parece que hay mucha gente interesada en saber cómo se puede lograr crecer tan rápidamente, para aportar algo al respecto esta nota pretende responder a la pregunta de porqué China puede crecer tanto.

China puede crecer mucho porque es un país muy pobre, su PIB per capita fue de 1,230 dólares en 2004 (más cifras
aquí y aquí). Seguramente la mayoría de los lectores no esperaba esta respuesta, espero convencerlos ofreciendo tres razones por las cuales un país pobre puede crecer mucho más que uno desarrollado si encuentra la forma de impulsar el proceso de crecimiento.

Una razón es que los países pobres tienen una gran cantidad de recursos, como tierra o trabajo, que no están siendo usados. En un país como China se puede disponer de trabajadores con facilidad, cada año se pueden integrar al proceso productivo millones de chinos incrementando mucho la producción a un bajo costo. En una economía desarrollada con bajos niveles de desempleo no se puede hacer lo mismo sin presionar hacia arriba el precio del factor, en este ejemplo sería el salario, lo que incrementa los costos y provoca que menos proyectos sean rentables en los países más ricos.

Una segunda razón es que en los países con bajos niveles de desarrollo un alto porcentaje de la población está empleada en actividades muy poco productivas. La producción del país crece vigorosamente cuando estas personas son contratadas en sectores más productivos. Se puede pensar en un ejemplo: si se instala una fábrica de muebles que contrate a varios carpinteros chinos que trabajaban por separado y se les organiza de forma que se dividan el trabajo, además de dotarlos de máquinas para trabajar la madera pueden lograr una producción mucho mayor de la que alcanzaban anteriormente. En países desarrollados los trabajadores ya son muy productivos y es difícil hacerlos aún mas productivos.

Por último, los países pobres pueden crecer más porque existe en ellos una alta demanda insatisfecha. Los hogares en países desarrollados ya cuentan con toda clase de bienes y servicios y los mercados en esos lugares son maduros y muy competidos, mientras que en países como China es más fácil emprender negocios rentables ofreciendo bienes y servicios a los hogares que están logrando incrementar sus ingresos y que no tienen casi nada.

Supongo que la moraleja para México y otros países latinoamericanos es que pueden (deben) crecer más que países desarrollados como Estados Unidos y Canadá pero para lograrlo deben esforzarse más por integrar al proceso productivo a sus poblaciones pobres que se encuentran desempleadas o que se dedican a actividades muy poco productivas.

5 comentarios:

Esther Croudo Bitrán dijo...

Excelente super bien explicado. Es un análisis que lo pueden entender todos....bien

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hice un lik a este post.

Saludos Esther

Crusoe dijo...

Esther me hizo llegar aqui.
Es tan simple y claro.
Bien.
Saludos,
Crusoe.

Anónimo dijo...

Excelente información me clarifico el crecimiento de China
Pero un par de preguntas Chile sin esa fuerza laboral tan increible no deberia postular a un desarrollo tipo Irlanda ?
Segundo que commodities le exporta Chile a China ?
Necesito tu mail te quiero mandar un dato

Eugenio dijo...

Hola Estela. Que bueno que te gustó lo que escribí. Desgraciadamente, no tengo la información que necesitas. Mi correo está en la página principal del blog. Gracias por tu comentario.