20 octubre, 2005

Expectativas de crecimiento del PIB mexicano para 2005.

Clasif. B
Según la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Banco de México correspondiente a septiembre de 2005, los analistas esperan, en promedio, que el PIB crezca a una tasa anual de 3.08 por ciento en el tercer trimestre y un 3.38 por ciento en el cuarto trimestre del 2005.

Lo anterior implica un crecimiento de 3 por ciento para todo el 2005. Se le recuerda al lector que el crecimiento del primero y segundo trimestres del año fue de 2.44 y 3.11 por ciento, respectivamente.

Los pronósticos de los analistas del sector privado parecen sensatos porque el crecimiento que esperan para lo que queda del año no es muy diferente al observado en el segundo trimestre, pero sus expectativas son demasiado optimistas y en el resto de este escrito se intentará explicar por qué.

El crecimiento de 3.1 por ciento del segundo trimestre parece ser bueno pero es peor de lo que aparenta debido al efecto de la semana santa. Este año las vacaciones semana santa fueron en el primer trimestre mientras que el año pasado se presentaron en el segundo trimestre. El segundo trimestre de 2005 tuvo más días laborales que el mismo periodo de 2004 en el cual se tuvieron vacaciones. Al comparar la producción de ambos trimestres, el 2005 se ve favorecido con más días de trabajo. Sucede lo contrario con el primer trimestre de ambos años por lo que el crecimiento de 3.1 por ciento del segundo trimestre de 2005 es peor noticia que el 2.4 por ciento del primero.

Lo anterior se confirma al revisar las cifras ajustadas por estacionalidad que corrigen tanto los patrones estacionales de la serie como las diferencias en días de trabajo entre periodos. Las series ajustadas por estacionalidad permiten comparar la producción de un trimestre con la del trimestre inmediato anterior en lugar de hacer la comparación con el mismo trimestre del año anterior como se hace usualmente en México.

El primero y segundo trimestres del año crecieron, usando las cifras ajustadas por estacionalidad, 0.18 y -0.42 por ciento, respectivamente. Si los cuatro trimestres del año crecieran a la misma tasa que la del primer trimestre se registraría una tasa de crecimiento de 0.7 por ciento para todo el año, ésta es la cifra anualizada y es como se presentan los datos de crecimiento económico en Estados Unidos. La tasa anualizada del segundo trimestre representa una caída de 1.7 por ciento.

Creo que el lector ya estará viendo claramente que el crecimiento económico de la primera mitad del año fue muy malo. Sin embargo lo que esperan los analistas del sector privado para la segunda mitad es un crecimiento muy alto.

Las tasas de crecimiento anual que se esperan según la encuesta de Banco de México implican crecimientos trimestrales ajustados por estacionalidad de alrededor de 2 y 1.5 por ciento para los trimestres tercero y cuarto, respectivamente. Las tasas anuales implícitas son de 8.2 y 6.1 por ciento ¿Qué nos puede llevar a crecer a estas espectaculares tasas después de lo malo que ha sido el primer semestre de 2005?

Creo que es muy difícil que se alcancen esas tasas de crecimiento, en algunas entradas anteriores he mencionado que las señales que tenemos son negativas (Ver aquí y aquí).

Aun cuando se creciera en términos ajustados por estacionalidad a una tasa razonable de 0.75 por ciento (3 por ciento anualizado) en los siguientes dos trimestres, el crecimiento anual sería de alrededor de 1.8 y 1.4 por ciento para los trimestres tres y cuatro respectivamente y un crecimiento para todo el año de 2.2 por ciento, muy por debajo del 3.1 y 3.4 por ciento para los últimos dos trimestres y 3 por ciento para el año que contiene la encuesta de Banco de México.

De hecho, me permitiré ser muy pesimista y decir que el crecimiento ajustado podría ser menor. Yo no descartaría la posibilidad de un crecimiento trimestral de alrededor de 0.1 por ciento para los últimos dos trimestres lo que implica tasas anuales de 1.1 y 0.05 por ciento y un crecimiento para todo el año de tan sólo 1.7 por ciento.

Lo más probable será algo así como un crecimento de 2.2 por ciento para todo el año. Ya veremos.

3 comentarios:

Filos en Mundo de Sofía dijo...

Hola pasaba a dejar saludos a tu blog, siempre interesante.

Elva*

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola:

Leí tu post y me gustaría conocer los factores que hacen que un país como méxico tenga tan baja tasa de crecimiento (2.2%).

saludos a los dos y cuidado con el Hurancan. A propósito ¿donde estan?

Suerte

Eugenio dijo...

Elva: Gracias por tu comentario.

Esther: Pues para empezar habrá que ver si de verdad es 2.2 por ciento que espero yo. Hay que recordar que el Fondo Monetario Internacional, Banco de México, los especialistas encuestados por Banco de México, etc. esperan un crecimiento alrededor de 3 por ciento. De cualquier forma el 3 es un crecimiento bajo para un país en vías de desarrollo como México.
Creo que escribiré algo más extenso sobre esto pero creo que el bajo crecimiento actual puede resultar de un exceso de restricción monetaria de Banco de México, desconfianza de inversionistas por las elecciones presidenciales del año entrante y un desempeño de la economía norteamericana un poco peor de lo esperado(además de las reformas estructurales que tanto insiste el gobierno que se necesitan y otros factores estructurales como el mal marco institucional del país que comenté en una entrada anterior). Estas son conjeturas mías y tal vez no sean la mejor explicación por eso creo que será mejor escribir más acerca de ellas en una entrada posterior.

Gracias por preocuparte por el huracán, afortunadamente estamos en el Distrito Federal: muy lejos del huracán.

Yorch: Tal vez ya te contesté con lo que escribí arriba.